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Nombre de la estación: Pardinyes
Fecha de inauguración: 30 de mayo de 1860.
Autor: David Martínez
Origen y evolución
El barrio de Pardinyes, en la ciudad de Lleida, nació gracias a la creación de la estación de ferrocarril, el centro de clasificación (figura 1) y los talleres de reparación de los vagones. En concreto en la zona llamada el “Recorrido”, donde los trabajadores de las estaciones construyeron sus viviendas (figura 2 y 3).
Figura 1: Estación de clasificación. 1920.
Fuente: Colección de fotografías Campo Roca.
Figura 2: Edificios de la RENFE. Viviendas construidas para los trabajadores del ferrocarril. 1920.
Fuente: Colección de fotografías Campo Roca.
Figura 3: Edificios de la RENFE actualmente. 2013.
Fuente: David Martínez Herrera.
Gracias a la estación, en Pardinyes se instalaron grandes empresas entre los años 1949 y 1980. Destacan la fábrica de gas, en 1949, la Arrocera del Segre, en 1951, los talleres Rocafort
(figura 4), en 1952, Los Silos (figura 5), en 1958 y las fábricas de piensos Porta y Díez en 1960 y 1970 respectivamente. Todas estas industrias nacen a partir del ferrocarril, por su función de transporte de pasajeros y de mercancías.
Figura 4: Talleres Rocafort. Éstos se dedicaban a reparar y restaurar material rodante de RENFE. 1960.
Fuente: www.orvepard.org.
Figura 5: La fabrica de cereales “Los Silos”. 1960.
Fuente: Colección de fotografías Campo Roca.
Particularidades
Los antiguos equipamientos del barrio de Pardinyes actualmente no cumplen ninguna función relacionada con el ferrocarril.
En algunos casos, se trata de edificios rehabilitados y recuperados para el Ayuntamiento, como el antiguo centro de classificación, ocupado actualmente por el centro Salvador Seguí, un Instituto Municipal de Ocupación, y Talleres Shalom (figura 6).
Figura 6: Talleres de reparación de vagones averiados y dormitorios de los agentes. Actualmente, instalaciones de Talleres Shalom. Año 1925
Fuente: www.orvepard.org
Los talleres Rocafort, una empresa dedicada a la reparación de maquinaria y vagones de RENFE, ha seguido el mismo destíno que el centro de classificación, quedando en el olvido su relación con el ferrocarril. Actualmente, otras empersas, como Brico King, ocupan el espacio de los antiguos talleres.
Otros casos, como la fábrica “los Silos”, dedicada al cereal, ha quedado abandonada, pero actualmente aún se pueden ver las instalaciones.
Epílogo
Es remarcable como el ferrocarril haya condicionado tanto la evolución de la sociedad y de las ciudades. En el caso de Lleida, más concretamente el barrio de Pardinyes, debe su aparición precisamente a este medio de transporte.
Las instalaciones y las infraestructuras que comportaba el ferrocarril, dotó a esta zona de Lleida de una dinámica en términos de crecimiento y desarrollo.
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